Los cadetes del Fertiberia BM Puerto Sagunto son recibidos por el alcalde de Sagunto tras lograr el bronce de terceros de España

Los chicos de Adrián Ribes se hicieron con el bronce al imponerse por 32-26 al CD Bidasoa Irún en el torneo celebrado en O Porriño (Pontevedra, Galicia) 

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal delegado de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, recibieron este lunes por la tarde al equipo Cadete del Fertiberia BM Puerto Sagunto, que se proclamó tercero este domingo en el Campeonato de España de balonmano celebrado en la localidad de O Porriño, Pontevedra (Galicia). Al frente de la delegación estaba el presidente del club, Juanjo Bataller, acompañado por el cuerpo técnico del conjunto rojiblanco, la plantilla y familiares de los jugadores.

Los canteranos del Fertiberia BM Puerto Sagunto cayeron en semifinales ante el Delicias Play 360 por 28-33 y se batieron ante el CD Bidasoa Irún por el tercer y cuarto puesto. Este encuentro se decantó hacia el lado de los de Puerto de Sagunto con un marcador favorable de 32-26, logrando así este bronce nacional. Un resultado histórico ya que se trata de la primera medalla nacional de la escuela del Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto desde 1951.

En su intervención, el alcalde, Darío Moreno, ha destacado los valores que han llevado a este equipo al podio del Campeonato de España, como son el «esfuerzo personal», el trabajo en el ámbito colectivo, «más aún en un deporte de equipo como es el balonmano», y el apoyo de la familia, «porque el Fertiberia BM Puerto Sagunto es familia», según ha especificado. Asimismo, ha subrayado la labor del cuerpo técnico.

«El Ayuntamiento ha intentado poner su granito de arena», ha agregado Moreno, que no ha querido restar mérito a la hazaña y ha remarcado el «ámbito social» de este «éxito inspirador» que, dice, «ha devuelto la ilusión» a todos y todas, «algo muy difícil de conseguir», en su opinión. «Habéis conseguido un momento que ya es inolvidable», ha reconocido a la plantilla.

Por su parte, el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha hecho hincapié en el compromiso de padres y madres en la educación de los hijos e hijas, a lo que «hay que añadir ese sacrificio que va más allá» por la «recompensa» de verles desarrollar la actividad que practican de una forma tan exitosa. «Eso, de alguna forma, os engrandece como padres y madres y es digno de destacar también en un éxito deportivo de esta magnitud», ha manifestado el delegado dirigiéndose a los familiares allí presentes.

Timón ha felicitado también al cuerpo técnico, «una pieza muy importante del que hay que destacar su trabajo, ser capaz de encajar todas las piezas para que al final se llegue a este logro», tal como ha explicado.

De igual modo, ha dado la enhorabuena a los jugadores del Cadete del Fertiberia BM Puerto Sagunto: «Ya se acaban los calificativos para resaltar todo lo que habéis conseguido. Sólo queda felicitaros, daros la enhorabuena, por vuestra mentalidad competitiva, la que habéis demostrado durante todo este torneo».

«Me gustaría que os llevarais el reconocimiento de este ayuntamiento, de nuestra ciudad y daros las gracias por habernos hecho soñar, vibrar, conseguir que incluso aquellos que no seguían este deporte lo sigan a través de vosotros, y por haber sido ejemplo de deportividad, de lucha y de todos esos valores que resaltamos en el deporte y que vosotros habéis ido desarrollando a lo largo de esa competición», ha trasladado el edil a los miembros del club, cuerpo técnico y plantilla.

El presidente de la entidad, Juanjo Bataller, ha agradecido el reconocimiento y el apoyo brindados por el Consistorio y ha mostrado su satisfacción por «este logro, que es muy importante» y que representa «un hito», aunque ha querido recordar a los canteranos que su desarrollo como deportistas y dentro del Fertiberia BM Puerto Sagunto «prácticamente no ha hecho más que empezar» y confía en que les queden muchos éxitos por alcanzar. Ha agradecido igualmente su esfuerzo a familiares, cuerpo técnico y jugadores porque este tercer puesto «es muy grande».

A la conclusión del acto, los representantes del club han entregado al alcalde una camiseta del equipo firmada por la plantilla y el Cuerpo Técnico. «Me habéis mostrado la máxima cercanía y habéis hecho que me sienta parte del equipo», les ha agradecido el primer edil. «Habéis conseguido algo increíble, somos muchos los que estamos esperando a ver cuáles serán vuestros próximos pasos», ha afirmado Moreno en referencia a los chicos del Cadete, al tiempo que les ha deseado «de todo corazón, en nombre de la ciudad, del Ayuntamiento de Sagunto y también a título personal toda la suerte del mundo» en su futuro. «Estoy seguro de que vais a traernos más alegrías», ha asegurado.

 

 

Una medalla histórica

El Cadete A ha cerrado una temporada redonda tras proclamarse campeón autonómico, ganar el sector nacional en el Ovni que les metió entre los 8 mejores equipos de España. El broche de ‘bronce’ fue el pasado fin de semana que se proclamó tercero de España. Solo una derrota ante el Delicias le impidió estará en la final contra el Barcelona. La dura derrota de la temporada no les hizo temblar el pulso y lograron la medalla de bronce, primera de la escuela del club rojiblanco desde 1951, fecha en la que se fundó la entidad.

El entrenador de los cadetes, Adrián Ribes, afirma que ‘ha sido una temporada difícil por el COVID19, por saber si íbamos a competir o no íbamos a competir. En enero y febrero fue todo muy complicado, pero yo destacado la capacidad a nivel táctico del equipo, de coger conocimientos de ampliar su capacidad de entender situaciones porque al final con la circunstancia de que tenemos a gran parte del equipo en Cheste, hemos podido tener muy pocas sesiones a nivel colectivo trabajando sábados y domingos. Su capacidad de trabajo ha sido muy buena’.

‘El esfuerzo que hemos hecho para trabajar los fines de semana ha sido porque consideramos que el equipo lo requería. Veíamos que era necesario para conjuntar el grupo, si que es verdad que al final la mayoría se conocían pero creo que ha sido un factor muy importante’, añade Ribes.

Los meses de parón de invierno no los desaprovecharon los entrenamientos virtuales también sirvieron para hacer crecer a los jugadores: ‘El trabajo virtual de los meses de paron fue duro, pero hasta ese momento no habíamos trabajado nada de vídeo y en ese momento comenzamos a analizar vídeos propios, de partidos de élite y creo que les ha aportado bastante. Ellos también han sido muy disciplinados’.

El mister cree que la plantilla ha tenido un antes y un después en la temporada que ha sido clave para lograr la medalla: ‘Donde más ha crecido el grupo es con el paso de los sectores. Se dieron cuenta que necesitaban estar al 100% para superar los partidos y creo que eso es lo que les ha llevado a ir a más’

El cuanto al final del Campeonato de España, Ribes cuenta que ‘El último partido, a pesar de que veníamos de perder un duro partido ante delicias que nos aseguraba, como poco, la medalla de plata, el equipo echó el resto y logró el bronce. La derrota ante Delicias fue dura, lo habíamos planteado y trabajado mucho, pero con el devenir del partido nada nos salió. Nos salimos del partido y el trabajo de recuperación fue muy duro, porque a la mañana siguiente teníamos que competir por una medalla. Hubo una fase que fue muy dolorosa, pero una charla antes de dormir fue clave para motivar a los chicos. Además acabábamos de ganarles y no podíamos usar la misma estrategia porque ellos ya sabían lo que podíamos hacer, Hicimos un nuevo planteamiento contra Irún, pero yo no vi al equipo seguro hasta que tocó pista el domingo’.

Un resultado histórico de una plantilla de a escuela que será para siempre la primera en lograr una medalla en el club que pone en valor el trabajo de la escuela, cuerpo técnico y los jóvenes jugadores. Un bronce que simboliza el buen estado de salud de la escuela rojiblanca y del futuro del club porteño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.