Image

Fertiberia Puerto Sagunto disputa este miércoles los octavos de final de la XXXVIII Copa del Rey de Balonmano ante Cuatro Rayas Valladolid, a partir de las 20.15 horas en su cancha del Intenucleos “Ovni”.

El capricho del sorteo ha hecho que el retorno a la Copa del Rey del club rojiblanco valenciano, tras treinta y seis años de ausencia sea su último rival liguero, el Cuatro Rayas Valladolid. Desde luego que ni el técnico vallisoletano, el Campeon del Mundo con España Juan Carlos Pastor, ni el joven debutante en Asobal, el valenciano Vicent Nogues podrán alegar desconocimiento del rival. Tan sólo cinco días después del varapalo al que sometió el Fertiberia a los castellanos (30-23), el sorprendente colista de la liga Asobal vuelve al Ovni.

Una eliminatoria mas igualada de lo que podía presumirse, cuando en el estreno del nuevo formato copero, los bombos de los ocho primeros de la liga pasada debían enfrentarse a los ocho últimos o recién ascendidos. Ahora, los valencianos son duodécimos y los castellanos cierran la clasificación de la liga Asobal.

Un encuentro donde está por ver la estrategia con la que afrontan el encuentro ambos entrenadores, donde el parón mundialista agolpa los partidos a ritmo “europeo”. Partido el pasado sábado, este miércoles Copa, el sábado de vuelta a la liga, y para acabar de rematar el maratón de partidos, otra vez jornada de liga entre semana, para rematar el sábado la ultima jornada de la primera vuelta de la liga Asobal. Es decir que los equipos tendrán en quince días, cinco partidos, un ritmo agotador sobre todo para los equipos de mitad tabla para abajo, donde el fondo de armario de sus plantillas no es lo profundo que debería ser, fruto de las estrecheces económicas que rigen el deporte español en este momento tan álgido de la crisis.

Así pues, toca debatirse entre el dilema de reservar a los mejores, o aprovechar este nuevo formato de Copa del Rey, que te permite pasar a cuartos con una eliminatoria a partido único, que luego ya a doble vuelta en ¼ final, el sorteo te sea benévolo, y consigas la machada de meterte en la final a cuatro. Un recorrido tan seductor que hace que los técnicos se debatan en como afrontar el encuentro, si pensando en el rival liguero del sábado o en el partido de Copa del Rey.

Fuentes de la directiva rojiblanca afirman que treinta y seis años sin estar en la competición merecen su máximo compromiso, sobre todo porque el Fertiberia Puerto Sagunto tiene tras de si, nada menos que dos semifinales jugadas en la antecesora Copa del Generalísimo (Temporadas 66-67 y 68-69). Es desde luego un palmarés que debe respetar una entidad tan histórica del balonmano español como este Fertiberia Puerto Sagunto.

En el orden estrictamente deportivo, los rojiblancos siguen contando con la baja de Mateu Castella que ve probablemente no vuelva a  jugar hasta después del parón, y por el contrario recuperan tras la sanción a su director de orquesta, Fernando Latorre.

El club rojiblanco espera un gran apoyo de su afición y ha fijado un precio único de 5 €, de los cuales 1 € irá destinado a la organización Cruz Roja Española, en un ejercicio de solidaridad con el apoyo de esta organización a los mas desfavorecidos.